Productos destacados

Nuestros títulos más buscados
  • Significados Pensamiento Novohispano

    $299.00

    En este libro, el reconocido pensador mexicano Mauricio Beuchot continúa su destacada labor como intérprete del pensamiento filosófico novohispano y nos ofrece varios puntos de partida, diversos y complementarios, para la comprensión y valoración de este periodo fundamental de nuestra historia cultural.
    El primer capítulo, de gran relevancia metódica, muestra cómo el concepto de analogía estructuró la obra de Bartolomé de las Casas, Vasco de Quiroga, el doctor Hernández, Vera Cruz, Mercado, Antonio Rubio, Sigüenza, Sor Juana, Abad, Alegre, Clavijero, Guevara y Gamarra.
    Los siguientes apartados profundizan en la filosofía política de Bartolomé de las Casas y en la importancia de Alonso de la Vera Cruz como ejemplo de un filosofar mexicano y latinoamericano. Al mismo Vera Cruz, a Tomás de Mercado y a Antonio Rubio se les presenta después en un interesante estudio comparativo respecto a la definición del objeto de la dialéctica.
    Es también de destacar el trabajo paralelo, sumamente original y filosóficamente fecundo, de dos figuras del barroco mexicano: fray Francisco Naranjo, dominico notable por su memoria y sus aportes en filosofía y teología —pensador del XVII novohispano que, nos muestra Beuchot, merece una mayor atención por parte de los especialistas—y Sor Juana Inés de la Cruz, a quien nuestro autor estudia desde la perspectiva de sus conocimientos sobre Athanasius Kircher.

    Se profundiza después, de la mano de la misma Décima Musa, en las relaciones entre filosofía y poesía, mostrando su mutuo enriquecimiento. Finalmente, se dedica un capítulo al estudio de la Ilustración novohispana, en el que se distinguen varios momentos en cuanto a la modernización de la enseñanza filosófica y científica en México.

    En este volumen, Mauricio Beuchot nos ofrece una mirada plural, y al mismo tiempo estructurada y significativa —plenamente analógica, por tanto—, al pensamiento novohispano como elemento indispensable para la reflexión identitaria personal y nacional. Nos muestra la sensibilidad analógica de los novohispanos y sus aportes a la configuración de nuestras coordenadas intelectuales.

    Autor: Mauricio Beuchot

  • Razón y persona en la persuasión

    $299.00

    La demostración y el razonamiento formal pueden gozar de validez en sí mismos, sin referencia a un destinatario. En cambio, la validez de la argumentación no se puede estudiar en su integridad sin conocer al público al que se dirige, sin saber qué significa para el hablante y para el interlocutor, sin saber nada de las circunstancias en las que la argumentación tiene lugar.
    La verdad es débil al menos en dos aspectos, muy evidentes: a) es posible tener la verdad sin poder hacerlo valer (¿cuántas veces hemos vivido la experiencia de tener razón y que no nos crean?); b) con la verdad se puede engañar, corromper, maleducar: la mejor desinformación suele ser la que dice sólo verdades.

    Se dice que al final la verdad vence siempre. Yo estoy convencido de que es así, y Aristóteles asegura que “la verdad y la justicia son por su propia naturaleza más fuertes que sus contrarios”. Sin embargo, si no queremos esperar al juicio final hay que anticiparle vigor a la verdad. Los dos aspectos de su debilidad nos conducen de la mano a la noción aristotélica de retórica, la “facultad de descubrir lo que es adecuado en cada caso para convencer”, que a mí me gusta reformular como sigue: el arte de hacer que la verdad parezca verdadera. ¡No es poco arte! ¿Qué no daría un padre por la capacidad de presentar a sus hijos las cosas de tal manera que éstos las vean del modo adecuado? ¿Qué no daría un maestro? ¿Qué no daría alguien que se dispone a declarar su amor?

    Autor: Rafael Jiménez Cataño

  • Orar con Música

    $279.00

    Existe un mundo invisible que no entra por tus ojos, sino por uno de los sentidos más finos: el oído. La buena música nos conduce a un mundo interior de emociones; cambia nuestro ánimo, nos hace descansar con paz interior y puede llevarnos hasta Dios. Oír cómo se reza cantando puede ser un camino más sencillo para llegar, por la belleza, a la verdad y bondad de Dios y de la fe cristiana.

    Autor: Rafael Arce Gargollo

  • Bioética Recobrada. Un regreso a los límites

    $350.00

    En el 2020, celebráremos el cincuentenario de la aparición formal de la bioética en el escenario científico global. El afortunado neologismo usado por Potter en 1970 para vincular las ciencias experimentales con las ciencias humanísticas, creando un enfoque interdisciplinar indispensabel -esencia de la bioética- , el cual pretende recuperar el liderazgo de la filosofía -particularmente de la ética- a fin de orientar a propiadamente los desarrollos de las ciencias prácticas en boga, como la biología, la ecología, la química, la cibernética, las nuevas biotecnologías, siempre con respeto de la dignidad del ser humano y su entorno. Es necesario estar alerta a ciertas tendencias actuales guiadas principalmente por intereses económicos y posverdad, corrientes transhumanistas que parecieran dar un nuevo giro copernicano en la reflexión científico-filosófica, en donde la esencia del ser humano pareciera esfumarse y quedar al libre arbitrio de las ciencias cibernéticas. ¿Qué hacer entonces? El reto que se vislumbra en el horizonte es volver a descubrir una racionalidad que la sustente, o como Potter decía en 1970: «El conocimiento de cómo utilizar el conocimiento» ¿Qué tan cerca está esta nueva ciencia de alcanzar las metas que su fundador Van Rensselaer Potter propuso para unir las ciencias experimentales con las ciencias humanísticas? ¿La biología con la Filosofía, y a su vez destacar la urdimbre jurídica que de manera natural brota ante problemáticas y retos tan relevantes en el ámbito clínico, como sonlos que aborda y atiende la boética como ciencia? De ahí el interés en aportar un conjunto de escritos científicos acerca de sus fundamentos y principales aplicaciones, tanto para el personal de salud, alumnos de pregrado y posgrado, docentes, como a quienes pertenecen a comités hospitalarios: abogados, filósofos, representantes religiosos, así como profesionales de otros ámbitos, incluidas la investigación de la práctica clínica, que les permita tomar las decisiones correctas, dentro del marco del derecho sanitario vigente de nuestro país yconforme a los tratados internacinales de los que México es parte. El libro tiene como objetivo presentar a los estudiantes, docentes, investigadores y profesionales de distintas carreras, interesados en este ámbito, los fundamentos antropológicos y humanísticos de la novedosa y polémica ciencia de la bioética, sus campos de aplicación, los dilemas que suelen presentarse, asi como algunas propuestas de solución de casos clínicos concretos por un grupo interdisciplinar de académicos deprestigiadas instituciones educativas de nuestro país.

    Autor: Luz Ma Pichardo Hortencia Cuellar

  • Introducción a la traductología

    $549.00

    La obra Introducción a la traductología. Reflexiones en torno a la traducción: pasado, presente y futuro de Mathieu Guidère presenta los entresijos de los estudios traductológicos. La ciencia de la traducción que se consolidó a mediados del siglo XX o traductología, como se le conoce hoy en día, ha dado lugar a múltiples trabajos y a debates profesionales en la mayoría de las lenguas.

    El autor nos presenta un panorama general de la evolución de la disciplina y de manera sintética los diferentes enfoques, modelos y teorías en torno a la traducción. Asimismo, explica minuciosamente las principales interrogantes y problemáticas que han surgido entre los especialistas. Expone varios temas a lo largo de los diez capítulos de la obra como la didáctica de la traducción, el desarrollo de las tecnologías de la traducción y los aportes más recientes en torno a las ciencias humanas y cognitivas. Termina su obra abordando los diferentes campos laborales del traductor y las áreas aplicadas a la traductología, demostrando así la interdisciplinariedad fundamental de la disciplina en la era de la globalización.

    Es un libro de texto indispensable e introductorio que todo estudiante, docente, traductor profesional o personas interesadas en la traducción e interpretación deben tener en su biblioteca.

    Autor: Mathieu Guidère / Traduc. Luis Raúl Fernández Acosta

  • Sacramentalidad de la Palabra de Dios

    $250.00

    El presente libro aborda un tema siempre actual, especialmente en el contexto de los trabajos de la XII Asamblea General del Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia, durante el cual se mostró un gran interés por la incidencia de la Palabra de Dios, especialmente en la celebración litúrgica; por una parte, en cuanto que el único acercamiento con la Palabra ocurre en las celebraciones litúrgicas; por otra, en cuanto que la celebración litúrgica es el lugar privilegiado para la proclamación de la Palabra de Dios. Así, el autor pretende indagar en la sacramentalidad de la Palabra de Dios, precisamente partiendo de la Liturgia como el lugar privilegiado para la proclamación de la Palabra de Dios y, en consecuencia, de su carácter sacramental. La articulación ha sido pensada tomando como punto central el concepto de la sacramentalidad.

    Autor: Luis Arturo Guzmán Ávila

  • Cartas entre un Idólatra y un Hereje

    $250.00

    Cartas entre un idólatra y un hereje es la compilación de una serie de epístola que intercambiaron Joaquín García-Huidobro (filósofo y columnista chileno, de convicción católica romana) y Manfred Svensson (profesor de filosofía, también chileno, de convicción evangélica). La correspondencia tuvo lugar entre el 28 de septiembre del 2014 y el 26 de junio del 2016, y las cartas está fechadas en diferentes localidades de Europa y Chile. La presentación de portada del libro es el curioso caso del matrimonio entre J. C. P. H. van Aefferden, una mujer católica de la pequeña localidad de Roermund, en el sur de los Países Bajos, y el coronel J. W. C. van Gorcum, de convicción protestante. Cada uno fue enterrado en la sección del cementerio correspondiente a su fe, pero ellos dejaron testimonio de su amor al quedar enterrados junto al muro, estando sus tumbas unidas por brazos que se dan la mano. En su tiempo ese mausoleo era escandaloso en la Países Bajos, pero ahora lo escandaloso es en sí la existencia del muro.

    Autor: Joaquín García Huidobro, Manfred Svensson

  • Confessio Theologi a los Filósofos

    $180.00

    ¿Por qué una «confessio theologi», destinada sobre todo a los filósofos, en forma de meditación y de aforismos? Para decir cuánto también un pensador de la fe, totalmente prendido de la Cruz donde Dios habla en el silencio, debe a quien, creyente o no creyente, le dé qué pensar. Para dar testimonio de la verdad, que se hace presente donde dos o más se reúnen en su nombre, puestos en comunión por la misma pasión. Para significar, cierto, que esta verdad no es una cosa que se posee, sino Alguien, que nos posee en la libertad de la fe, en la discreción del amor; Alguien, que precede y une a los alejados: οὐ γὰρ ἐν τῷ λόγῳ ἡ βασιλεία τοῦ θεοῦ, οὐ γὰρ ἐν τῷ λόγῳ ἡ φιλία ἡμῶν. No en la palabra está el Reino de Dios, no en la palabra está nuestra amistad, sino más allá, donde habita el Silencio, del que la Palabra ha venido y al que nos remite.

    Autor: Bruno Forte

Si prefieres e-books, visita nuestra
selección de títulos para tu kindle

El más seguro sistema de libros electrónicos. Léenos en tu kindle o descarga la aplicación gratuita en tu tablet o smartphone.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín mensual para mantenerte actualizado

Subtotal: $90.00