Productos destacados

Nuestros títulos más buscados
  • Escepticismo, Metafísica y Argumentación: Estudios sobre filosofía griega antigua

    $349.00

    VER ÍNDICE

    Este libro recopila siete estudios que discuten algunas de las aportaciones de Aristóteles, Platón y Sexto Empírico en temas de argumentación filosófica, tiempo, causalidad y escepticismo radical. Algunas de las preguntas que abordo incluyen: ¿Qué papel debe tener la metáfora y la analogía en el discurso filosófico? ¿Cuáles son los presupuestos éticos de una discusión filosófica abierta y productiva y por qué a veces fracasa? ¿Cuál es el alcance y qué se debe responder ante el escepticismo radical? ¿Es el tiempo una categoría fundamental para comprender la realidad? ¿Qué es una causa y cuántos tipos hay? El interés por la argumentación filosófica atraviesa todos los capítulos del libro. Sin embargo, este tema es más prominente en los caps. 1, 3, 4 y 5. Hay tres capítulos que analizan de manera detallada diversos aspectos de la metafísica Platónica, incluyendo la causalidad en el Sofista (cap. 4) y Fedón (cap. 6), así como el concepto del tiempo en el contexto de la cosmogonía del Timeo (cap. 8). Una tercera terna de capítulos desarrollan el escepticismo de Sexto Empírico (cap. 2, 5 y 7). Todos los capítulos fueron publicados con anterioridad en revistas especializadas y compilaciones en el lapso de doce años (de 2009 a 2022). Cinco capítulos fueron publicados originalmente en inglés, y presento aquí una traducción al español para poner estos textos al alcance de lectores hispanoparlantes. Los otros tres capítulos fueron publicados en libros y revistas en español y presento ahora una versión que corregida.

    Páginas: 270.

    Autor: Sergio Daniel Vázquez Hernández

  • Philosophia mundi

    $604.00

    VER ÍNDICE

    En Philosophia mundi de Guillermo de Conches (c. 1085-1154), observamos un gran interés, como algo propio del segundo cuarto del siglo XII, por saciar el ansia de conocimiento de la filosofía natural y, en general, de los problemas de la naturaleza, según el modelo de la escuela de Chartres, en cuyas aulas se intentaron explicar los fenómenos del cosmos a través de las leyes de la naturaleza . Se inicia lenta pero claramente una secularización de signo positivo: la comprensión del universo a partir de la noción de creación y también de manera independiente, pues se considera que aquel posee una estructura racional propia. Este modo de conocer el universo comenzó a tener, entonces, un sentido nuevo, pues este modelo se proyectó sobre la comprensión de la revelación. Al haber dispuesto la correlación, tan propia de los siglos XI-XII, entre teología, filosofía, literatura y artes en general asistimos, en definitiva, a la presencia de la imaginación en la investigación de la realidad; por ello, no es sorprendente que el contraste entre la infinitud de Dios y el horizonte del universo, que se ampliaba cada vez más, se hiciera poco a poco más difuso, hasta el punto de unificar, en la práctica, el deseo de Dios y de conocimiento del mundo.

    Páginas: 208.

    Autor: Guillermo de Conches
    Traducción: Carlos Rafael Domínguez; Claudio César Calabrese; Ethel Beatriz Junco

    DOI: doi.org/10.59868/1911690408241452

  • El verdadero secreto de la evolución. Del conflicto a la colaboración

    $362.00

    VER ÍNDICE

    El evolucionismo sigue evolucionando. Este libro cuenta con un lenguaje claro y muchos ejemplos, como lo que sabemos del cambio de vida en la tierra sigue siendo poco. Pero lo poco que sabemos debe hacernos humildes al no sacar conclusiones radicales, sino también abiertas a las novedades encontradas por la ciencia. Y la mayor novedad es que la colaboración entre las especies tiene un peso al menos igual que la lucha entre ellas, para explicar la evolución de la vida. El neodarwinismo, que vino ideológicamente después de las ideas claras de Darwin, quiere pensar que prevalece lo más adecuado, y en esto parece querer justificar varias formas de supremacía y colonialismo. Inconscientemente, esto está representado por el clásico símbolo iconográfico en el que se ve el mono y del mono nace el mono màs grande, y del mono màs grande el Nehanderthal, y al fin el hombre … pero siempre es y solo blanco y varòn; casi para representar con estas características el sumo nivel de evolución. En cambio, hoy descubrimos que las especies hablan y se confunden entre sí; que el árbol de la vida tiene ramas que se separan, y que se fusionan, se enredan y se separan nuevamente; que el entorno afecta cómo habla el ADN. Y sabemos que el secreto de la vida es la colaboración y la solidaridad. Dos académicos, un médico y una filosofa, ambos bioéticos de renombre, explican aquí en detalle este proceso. Es un libro que debería llevarse a las escuelas y a las universidades para reabrir un debate que la costumbre y la pereza han mantenido firme durante décadas.

    Páginas: 86.

    Autores: Carlo Valerio Bellieni y Lourdes Velazquez

    DOI: doi.org/10.59868/193815512-6422408241422

  • Feminismo centrado en la persona. De la teoría a la realidad

    $362.00

    VER ÍNDICE
    El Feminismo Centrado en la Persona surge de un interés por crear una oferta cultural desde la esperanza, tomando como principal fundamento la dignidad que todas las personas tenemos por el hecho de existir. Con un afán revisionista y abierto a la crítica, a lo largo de este volumen se acentúan las paradojas en las que se ha caído tanto en el mundo contemporáneo cómo en el feminismo hegemónico, haciendo ver que necesitamos generar opciones culturales y de vida que nos otorguen una mejor prospectiva de igualdad y de felicidad. Como fundamento teórico de esta propuesta, destacan el artículo de Prudence Allen y una primera aproximación conceptual a lo que implica este Feminismo Centrado en la Persona Sólo posteriormente, y a partir de dicha construcción teórica, se explicitan algunas de las paradojas en las que hemos caído en el devenir feminista. La invisibilización de la mujer, los dilemas de la maternidad, la irresoluble problemática de la violencia con las mujeres y el papel de la Universidad frente a todas estas cuestiones, son algunas de las reflexiones que este libro incita a realizar. Confiamos en que el análisis que aquí se presenta posibilitará la discusión de problemas actuales, relativos al feminismo, desde otras perspectivas que enriquezcan el diálogo e integren a más mujeres y hombres en el compromiso que una reestructuración social hacia la igualdad, la justicia y el respeto necesitan.

    Páginas 260.

    Autores: Diana Erika Ibarra Soto, María Fernanda Crespo Arriola y Susana Ana María Ochoa Torres

    DOI: doi.org/10.59868/19381565139408241466

  • Antropología del amor. Estructura esponsal de la persona

    $439.00

    VER ÍNDICE

    Explicación de la intimidad de la humana partiendo del cuerpo, que describe a la persona como “un quién capaz de amar”.
    Se desarrollan las estructuras duales y triádicas de la antropología, empezando por cuerpo, alma y espíritu; persona, naturaleza y cultura.
    Se redefine la noción de “naturaleza humna” y se explica el iter y la importancia de la noción de persona y su estructura relacional intrínseca. La persona significa lo más íntimo humano, su “esse” personal, en cuanto distinto a su esencia, que se va configurando mediante los hábitos a lo largo de su vida. La persona tiene una serie de características trascendentales: inteligencia, libertad y amor, que son actos respecto a las potencias de la naturaleza (intelecto paciente y voluntad.

    Se explica la diferencia entre persona masculina y femenina, la falta de pensamiento en la tradicional antropología asexuada y las dificultades para su desarrollo. Se describen sus principales características como la transversalidad, la capacidad de mutuo engendramiento o la exponencial fecundidad de la “unidad de los dos”, que configuran la estructura esponsal de la persona.
    Se describen los territorios del amor y cómo el amor es llamada y tarea, que configura la familia y la construcción de la historia, mediante una familia con padre y una cultura con madre.
    Libro pensado para estudiantes universitarios, para profesores de enseñanza media, padres de familia y para todo tipo de profesionales que deseen conocerse mejor.

    Páginas: 438

    Autores: Pedro-Juan Viladrich y Blanca Castilla de Cortázar

    DOI: doi.org/10.59868/4971411420184082414110

  • Diálogos sobre la guerra

    $362.00

    VER ÍNDICE

    La invasión de Rusia a Ucrania reabrió viejas heridas que la humanidad no ha terminado de cicatrizar. A propósito de este acontecimiento se vio la necesidad de abordar el tema de la guerra desde una óptica filosófica que invitara al diálogo, al análisis de distintas posturas, al entendimiento de otras perspectivas que ayudaran a cada uno de los involucrados, tanto en la redacción de este volumen, como en la lectura del mismo, a ser capaces de girar la propia perspectiva para pensar no sólo desde sí mismo, sino desde el otro. Diálogos sobre la guerra pretende, humildemente, aportar semillas de reflexión para entender mejor qué es la guerra con la esperanza de que este ejercicio sirva como punto nodal en la construcción de la paz.

    Páginas: 272.

    Autores: Roberto Rivadeneyra Quiñones y Víctor-Isolino Doval

    DOI: doi.org/10.59868/1911690408241468

  • Eutanasia: falacia de morir con dignidad

    $362.00

    Colombia es el país donde por primera vez se legisló sobre eutanasia en América Latina y el Caribe, en el sentido de despenalizar o legalizar su práctica. La novedad del caso colombiano está en la vía jurídica mediante la cual se despenalizó el “homicidio por piedad”, denominación tipificada en el Código Penal para la eutanasia. La eutanasia en Colombia se despenaliza mediante una sentencia de la Corte Constitucional, máximo organismo del poder judicial del país, sin pasar antes por el Congreso de la República (rama legislativa).

    Este artilugio jurídico fue el mismo que se utilizó en los EE. UU., en la década del setenta del siglo pasado, para hacer ver el aborto como si fuera un derecho derivado de la Constitución (caso Roe vs. Wade), que sin embargo fue corregido por la misma Corte Suprema de ese país en 2022. En la sentencia Dows vs. Jackson se indica que el aborto no es un derecho constitucional y que los organismos judiciales no son competentes para regular sobre esa materia y sobre otras análogas. Una de ellas es la eutanasia.

    El presente estudio incluye los siguientes elementos. Una introducción donde se expone parte de la historia de la eutanasia, y se explica la terminología relacionada con ella. Algunos argumentos a favor de la eutanasia son examinados para mostrar lo que hay detrás de cada uno y concluir por qué su práctica no es una buena idea. En la parte central del libro se hace una reflexión sobre la valoración ética que se puede hacer del acto eutanásico. Posteriormente se ofrecen unas reflexiones sobre la cultura de la muerte, pero sobre todo del sentido que el sufrimiento puede tener para el ser humano.

    Antes de las conclusiones el lector encontrará dos ensayos sobre la eutanasia en el mundo y en Colombia, que procuran aportar datos para una mejor comprensión de la situación. En el último capítulo se incluye un estudio breve sobre lo que dicen las religiones de la eutanasia. Las conclusiones se aprovechan para mostrar cómo la medicina paliativa y los cuidados paliativos son el mejor recurso médico que hace innecesario el que alguien pueda plantearse la aplicación de la eutanasia. Además, se explica qué son las voluntades anticipadas y la objeción de conciencia.

    Páginas: 196.

    Autor: Gilberto A. Gamboa Bernal

    DOI: doi.org/10.59868/49714521201408241449

  • Sobre la familia realidades y representaciones sociales y culturales

    $417.00

    VER ÍNDICE

    La familia históricamente ha sido una institución social determinante para el desarrollo de las comunidades y la cultura en general. Sin embargo, y a pesar de constituir una realidad social evidente, ello no implica que su concepto goce de un consenso universalmente aceptado.

    Producto de esta diversidad de punto de vista, se ha derivado, igualmente, diversidad de visiones y modos de comprensión de la familia y de la vida familiar, lo cual se puede apreciar claramente mirando las diversas representaciones estéticas que artistas, escritores, teólogos y filósofos han elaborado respecto de este grupo a lo largo del tiempo. Lo mismo ocurre cuando se revisan los informes de diagnóstico que académicos, universidades e incluso las propias instituciones de gobierno respecto de esta institución; en todos los casos la concepción de familia parece estar sujeta a las circunstancias en las que emerge y se desarrolla.

    Por ende, la pregunta crucial que se propone responder en este libro es ¿cómo se ha representado socialmente la familia a lo largo del tiempo? ¿Podemos derivar de dichas representaciones algún consenso respecto del papel y función que esta institución cumple en la sociedad y en la cultura?

    Las aportaciones incluidas en este volumen son estudios respecto de las representaciones familiares en distintos ámbitos y en conjunto apuntan criterios mínimos de comprensión de lo familiar en sus diferentes vértices.

    Páginas: 326.

    Autor: Esparza Urzúa Gustavo Adolfo

    DOI: doi.org/10.59868/16520180407434240

Si prefieres e-books, visita nuestra
selección de títulos para tu kindle

El más seguro sistema de libros electrónicos. Léenos en tu kindle o descarga la aplicación gratuita en tu tablet o smartphone.

No products in the cart.