• Segmentos hermenéuticos de la filosofía actual

    $197.00

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    La propuesta metódica de la hermenéutica analógica, cuenta ya con una historia de más de 20 años (se presentó originalmente en el Congreso Nacional de Filosofía de 1993 en Cuernavaca) y una aplicación fecunda en muy diversas áreas de conocimiento. En este libro, su autor, el renombrado filósofo coahuilense Mauricio Beuchot, evalúa desde semejante altura diferentes corrientes y temáticas de la filosofía actual, relacionándolas con y evaluándolas desde los principios de la hermenéutica analógica. Así, reflexiona con pausa y lucidez sobre la filosofía en sí misma, sobre el aporte de la hermenéutica a las humanidades, sobre el pragmatismo, la epistemología, la antropología filosófica, las relaciones entre ética y política, la educación y la vejez (de la mano del De senectute de Cicerón), para cerrar con una ponderación de distintos aspectos de la filosofía contemporánea. El lector encontrará en este volumen nuevas aplicaciones , puentes y puntos de contacto entre la hermenéutica analógica y otros desarrollos intelectuales y profundizaciones en la hermenéutica analógica en sí misma. Todo ello le servirá para orientarse en el complejo panorama filosófico de nuestros días.

    Páginas: 270.

    Autor: Sergio Daniel Vázquez Hernández

  • Escepticismo, Metafísica y Argumentación: Estudios sobre filosofía griega antigua

    $349.00

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    Este libro recopila siete estudios que discuten algunas de las aportaciones de Aristóteles, Platón y Sexto Empírico en temas de argumentación filosófica, tiempo, causalidad y escepticismo radical. Algunas de las preguntas que abordo incluyen: ¿Qué papel debe tener la metáfora y la analogía en el discurso filosófico? ¿Cuáles son los presupuestos éticos de una discusión filosófica abierta y productiva y por qué a veces fracasa? ¿Cuál es el alcance y qué se debe responder ante el escepticismo radical? ¿Es el tiempo una categoría fundamental para comprender la realidad? ¿Qué es una causa y cuántos tipos hay? El interés por la argumentación filosófica atraviesa todos los capítulos del libro. Sin embargo, este tema es más prominente en los caps. 1, 3, 4 y 5. Hay tres capítulos que analizan de manera detallada diversos aspectos de la metafísica Platónica, incluyendo la causalidad en el Sofista (cap. 4) y Fedón (cap. 6), así como el concepto del tiempo en el contexto de la cosmogonía del Timeo (cap. 8). Una tercera terna de capítulos desarrollan el escepticismo de Sexto Empírico (cap. 2, 5 y 7). Todos los capítulos fueron publicados con anterioridad en revistas especializadas y compilaciones en el lapso de doce años (de 2009 a 2022). Cinco capítulos fueron publicados originalmente en inglés, y presento aquí una traducción al español para poner estos textos al alcance de lectores hispanoparlantes. Los otros tres capítulos fueron publicados en libros y revistas en español y presento ahora una versión que corregida.

    Páginas: 270.

    Autor: Sergio Daniel Vázquez Hernández

  • Philosophia mundi

    $604.00

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    En Philosophia mundi de Guillermo de Conches (c. 1085-1154), observamos un gran interés, como algo propio del segundo cuarto del siglo XII, por saciar el ansia de conocimiento de la filosofía natural y, en general, de los problemas de la naturaleza, según el modelo de la escuela de Chartres, en cuyas aulas se intentaron explicar los fenómenos del cosmos a través de las leyes de la naturaleza . Se inicia lenta pero claramente una secularización de signo positivo: la comprensión del universo a partir de la noción de creación y también de manera independiente, pues se considera que aquel posee una estructura racional propia. Este modo de conocer el universo comenzó a tener, entonces, un sentido nuevo, pues este modelo se proyectó sobre la comprensión de la revelación. Al haber dispuesto la correlación, tan propia de los siglos XI-XII, entre teología, filosofía, literatura y artes en general asistimos, en definitiva, a la presencia de la imaginación en la investigación de la realidad; por ello, no es sorprendente que el contraste entre la infinitud de Dios y el horizonte del universo, que se ampliaba cada vez más, se hiciera poco a poco más difuso, hasta el punto de unificar, en la práctica, el deseo de Dios y de conocimiento del mundo.

    Páginas: 208.

    Autor: Guillermo de Conches
    Traducción: Carlos Rafael Domínguez; Claudio César Calabrese; Ethel Beatriz Junco

    DOI: doi.org/10.59868/1911690408241452

  • Diálogos sobre la guerra

    $362.00

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    La invasión de Rusia a Ucrania reabrió viejas heridas que la humanidad no ha terminado de cicatrizar. A propósito de este acontecimiento se vio la necesidad de abordar el tema de la guerra desde una óptica filosófica que invitara al diálogo, al análisis de distintas posturas, al entendimiento de otras perspectivas que ayudaran a cada uno de los involucrados, tanto en la redacción de este volumen, como en la lectura del mismo, a ser capaces de girar la propia perspectiva para pensar no sólo desde sí mismo, sino desde el otro. Diálogos sobre la guerra pretende, humildemente, aportar semillas de reflexión para entender mejor qué es la guerra con la esperanza de que este ejercicio sirva como punto nodal en la construcción de la paz.

    Páginas: 272.

    Autores: Roberto Rivadeneyra Quiñones y Víctor-Isolino Doval

    DOI: doi.org/10.59868/1911690408241468

  • Justicia y salud. Pautas distributivas para la atención médica

    $384.00

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    Desde el punto de vista académico, 1971 es un año de gran trascendencia. De forma paralela son publicadas A Theory of Justice y Bioethics, Bridge to the future. Ambos libros, aunque de temas muy diferentes, marcaron un antes y un después en cada uno de sus ámbitos. En el mundo de la filosofía, la publicación de John Rawls convirtió a la justicia distributiva en el foco de atención. Mientras que, en el mundo científico, el bioquímico Van Rensselaer Potter comienza a utilizar el término bioética, provocando así una revolución en la ciencia. Aunque en principio poco tienen que ver ambas publicaciones entre sí, con el paso de los años sus caminos empezaron a cruzarse. Hacia 1973, cuando Norman Daniels comienza a interesarse en los temas de bioética, lo que más llamó su atención fue la relativa ausencia de trabajos filosóficos en el ámbito del cuidado de la salud. «Los dramáticos casos del aborto, la eutanasia y el trasplante de órganos parecían acaparar la escena filosófica y pocas veces se encontraban comentarios sobre el derecho a la asistencia sanitaria, nadie analizaba qué tipo de bien social es el cuidado de la salud o se preocupaba por investigar qué principios deberían regular su distribución».

    Páginas: 260.

    Autor: Ana Regina Luévano Cayón

    DOI: doi.org/10.59868/19116910211920408241465

  • Hermenéutica analógica, filosofía y dignidad humana

    $307.00

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    En este volumen me propongo examinar las relaciones de la hermenéutica con el estudio de la realidad. Por supuesto que ello nos conducirá a un realismo, un realismo analógico, pero, sobre todo, al conocimiento de esa realidad que tanto nos atañe como es el ser humano. Es el empeño de construir una hermenéutica analógica. Para tener una idea de ese instrumento conceptual, comienzo con una exposición del concepto de analogía en la historia, para llegar a la actualidad que puede tener una hermenéutica analógica. Ahora, después del univocismo de la modernidad, impera el equivocismo de la posmodernidad, y por eso se necesita un analogismo que nos haga salir de ese impasse. Tal será la función de la hermenéutica analógica.

    En esa línea y registro de la antropología filosófica, pero apoyada por la hermenéutica, introduzco el tema de las humanidades, haciendo hincapié en la necesidad de revisar su enseñanza en las universidades. Son sumamente necesarias, pero hay que hacer un replanteamiento de su enseñanza. Siempre se las ha querido hacer que imiten a las ciencias naturales, siendo que ellas, como se vio, tienen su estatuto epistemológico propio, que es hermenéutico. Por eso, se habla de la hermenéutica como un instrumento útil y valioso para la docencia en humanidades.

    Páginas: 138.

    Autor: Mauricio Beuchot

    DOI: doi.org/10.59868/191169851813408241435

  • Kant y la conciencia moral

    $329.00

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    Este libro del profesor Alejandro G. Vigo ofrece un comentario lúcido y riguroso a los textos en los que Kant aborda el tema de la conciencia moral (Gewissen). Ello comprende las Lecciones de filosofía moral, La Religión en los límites de la mera razón y la «Doctrina de la virtud» que es la segunda parte de la Metafísica de las costumbres.
    Vigo explica tanto el papel sistemático de la conciencia moral en la filosofía kantiana como la evolución del tópico en la comprensión del filósofo de Königsberg. La conciencia moral es tratada por Kant como una importantísima prestación de la facultad de juzgar en su función reflexiva. El tema es fundamental en la filosofía moral kantiana y en el pensamiento de autores posteriores, que no podría ser comprendido sin la referencia a Kant. Pero además se abordan aquí discusiones que son centrales en toda la tradición filosófica de Occidente.
    El volumen ofrece así un gran aporte al pensamiento filosófico y en particular a la reflexión ética: muestra la centralidad del tema de la conciencia moral en la filosofía de Kant con la reconstrucción clara y precisa de una teoría que quedaría de otro modo dispersa, en tanto no es presentada por el propio Kant de modo unitario en algún pasaje.

    Páginas: 168.

    Autor: Alejandro Gustavo Vigo Pacheco

    DOI: doi.org/10.59868/1911691111420408241442

  • Hacia una crítica ética de la historia de la filosofía en México desde una perspectiva de género

    $252.00

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    De acuerdo con la mayoría de las historias de la filosofía en nuestro país, el número de mujeres filósofas es casi insignificante frente al de hombres filósofos. ¿Pero es esto un dato objetivo de la realidad o la consecuencia de un sesgo de género? Fanny del Río se propuso examinar esos textos históricos a la luz de la categoría de “injusticia epistémica” y el resultado es un análisis lapidario, escueto y equilibrado del canon filosófico que ha deformado nuestra memoria y nuestra identidad filosóficas. En el primer capítulo, la autora analiza los antecedentes del concepto de injusticia epistémica a través de una discusión contemporánea sobre responsabilidad moral e historia; en el segundo capítulo, estudia el caso específico de México y presenta una revisión de diecisiete historias de la filosofía, cuyas cifras ponen en evidencia una virtual invisibilización de las filósofas. Finalmente, la autora realiza un apartado de conclusiones acompañado de sugerencias para el cambio.

    Páginas: 90.

    Autor: Fanny del Río

    DOI: doi.org/10.59868/1911698139408039623

  • Los bordes del tiempo

    $329.00

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    ¿Has sentido que cada año pasa más rápido y que la vida se escurre como agua entre las manos y no podemos hacer todo lo que nos proponemos?Este libro contiene una explicación comprensible para este fenómeno. Con base en la teoría de la aceleración social del filósofo y sociólogo alemán Hartmut Rosa (1965), catedrático en la Universidad de Jena, Alemania, el autor de este libro traza «los bordes del tiempo, es decir, las formas ontológicas y epistémicas en que nos relacionamos con este fenómeno cotidianamente y sus posibles interpretaciones. Hartmut Rosa en los últimos 15 años también se ha interesado en desarrollar la teroría cobre la aceleración social. La principal preocupación del filósofo alemán consiste en comprender por qué el ser humano, a pesar de los avances científicos y tecnológicos del presente siglo que ha alcanzado la humanidad, no ha logrado un estado de bienestar general, una buena vida en todos los ámbitos y actividades, por lo que el autor se encargará de mostrarnos las posibles explicaciones al repecto. El objetivo de esta obra consiste en acercar al lector y mostrarle la teoría de aceleración social de Hartmut Rosa, así como compartir las preocupaciones aún vigentes, desde el primer cuarto del siglo XXI, sobre la forma de vida contemporánea, sus causas y consecuencias, así como la posibilidad de una existencia gozosa a pesar del acelerado, vertiginoso y paradógico mundo que habitamos.

    Páginas: 296.

    Autor: Juan Carlos Padilla Monroy

    DOI: doi.org/10.59868/1911690408039674

  • Significados del pensamiento novohispano

    $329.00

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    En este libro, el reconocido pensador mexicano Mauricio Beuchot continúa su destacada labor como intérprete del pensamiento filosófico novohispano y nos ofrece varios puntos de partida, diversos y complementarios, para la comprensión y valoración de este periodo fundamental de nuestra historia cultural.
    El primer capítulo, de gran relevancia metódica, muestra cómo el concepto de analogía estructuró la obra de Bartolomé de las Casas, Vasco de Quiroga, el doctor Hernández, Vera Cruz, Mercado, Antonio Rubio, Sigüenza, Sor Juana, Abad, Alegre, Clavijero, Guevara y Gamarra.
    Los siguientes apartados profundizan en la filosofía política de Bartolomé de las Casas y en la importancia de Alonso de la Vera Cruz como ejemplo de un filosofar mexicano y latinoamericano. Al mismo Vera Cruz, a Tomás de Mercado y a Antonio Rubio se les presenta después en un interesante estudio comparativo respecto a la definición del objeto de la dialéctica.
    Es también de destacar el trabajo paralelo, sumamente original y filosóficamente fecundo, de dos figuras del barroco mexicano: fray Francisco Naranjo, dominico notable por su memoria y sus aportes en filosofía y teología —pensador del XVII novohispano que, nos muestra Beuchot, merece una mayor atención por parte de los especialistas—y Sor Juana Inés de la Cruz, a quien nuestro autor estudia desde la perspectiva de sus conocimientos sobre Athanasius Kircher.

    Se profundiza después, de la mano de la misma Décima Musa, en las relaciones entre filosofía y poesía, mostrando su mutuo enriquecimiento. Finalmente, se dedica un capítulo al estudio de la Ilustración novohispana, en el que se distinguen varios momentos en cuanto a la modernización de la enseñanza filosófica y científica en México.

    En este volumen, Mauricio Beuchot nos ofrece una mirada plural, y al mismo tiempo estructurada y significativa —plenamente analógica, por tanto—, al pensamiento novohispano como elemento indispensable para la reflexión identitaria personal y nacional. Nos muestra la sensibilidad analógica de los novohispanos y sus aportes a la configuración de nuestras coordenadas intelectuales.

    Páginas: 153.

    Autor: Mauricio Beuchot

    DOI: doi.org/10.59868/1938150408241482

  • La identidad kinética de las mujeres: Una visión a partir de la Teoría de las Capacidades de Martha Nussbaum

    $330.00

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    Uno de los grandes compromisos que podemos adquirir como humanidad es garantizar que todas las personas, por el hecho de serlo cuenten con las circunstancias para alcanzar una buena calidad de vida. Desgraciadamente hay ocasiones en que esas oportunidades se ven mermadas por un condicionante de género: ser mujer. Este libro ofrece una visión crítica y reflexiva sobre los elementos, que dentro del ejercicio político, deberían tomarse en cuenta para cerrar las brechas de desigualdad que existen entre mujeres y hombres con respecto al Desarrollo Humano. El texto realiza un análisis detallado del Enfoque en Capacidades elaborado por la filósofa estadounidense Martha Nussbaum, rastreando su genealogía, influencias y planteamientos, para después centrarse en el tema de la identidad de las mujeres en el plano político, la necesidad de su reconocimiento y participación de lo público.

    Páginas: 332.

    Autor: Diana Ibarra

    DOI: doi.org/10.59868/191169121-649407636083

  • Thomas Murner: el juego de las cartas de Lógica

    $512.00

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    El profesor Jorge Medina hace una obra al mismo tiempo curiosa y muy útil para la academia. Nos traduce las barajas mnemotécnicas de Thomas Murner, en las que compendia el texto de los Tratados o súmulas de lógica de Pedro Hispano, pero añade otras cosas de la lógica de su tiempo. Como es sabido, el de Pedro fue el texto oficial y clásico de lógica durante muchos años. Había otros, muy competentes, pero éste fue el que predominó desde su aparición en la Edad Media madura y fue comentado extensamente, hasta bien entrado el siglo XVIII, como consta por exposiciones que se hicieron del mismo en la Nueva España, desde el siglo XVI (Alonso de la Vera Cruz y Tomás de Mercado) hasta el XVIII (Antonio Mansilla, en 1737).

    Páginas :282.

    Traductor: Jorge Medina

    DOI: doi.org/10.59868/1317904080396123