• San Efrén y los padres del desierto.

    $299.00

    Tanto San Efrén, quien fue proclamado doctor de la iglesia por el papa Benedicto XV, como Jacobo de Sarug, fueron dos de los primeros y más importantes representantes de la visión teológica de la iglesia siriaca. Gran parte de su trabajo quedó plasmado al modo de himnos y homilías métricas, haciendo de la poesía un medio de expresión de la teología. En Teología Siriaca en la tradición maronita, el corobispo Seely Joseph Beggiani se esfuerza por presentar las reflexiones de estos personajes de un modo sistemático, de acuerdo con categorias utilizadas en tratados occidentales, sin por ello socavar la originalidad y cohesión de su pensamiento. Para San Efrén de Siria (m.373) y Jacobo de Sarug (m. 521), Dios es absolutamente misterioso, si bien está presente en todo lo que ha creado. La Kenosis (el autovaciamiento) del Verbo de Dios no sólo se encuentra en la naturaleza humana de Cristo, sino también en las palabras finitas de las Sagradas Escrituras. A través de esta acción, el Divino se vuelve accesible para los seres humanos. El triple descenso del Hijo de Dios al seno de María, al río Jordán en su bautismo, y al sheol al momento de su muerte, fueron acciones dirigidas tanto a la redención como a la divinización. Efrén y Jacobo emplearon un sistema de tipologías y antitipologías utilizado en las Sagradas Escrituras para demostrar que los sacramentos son extensiones de la acción de Cristo a través de la historia. El material está organizado a partir de los temas del ocultamiento de Dios, la creación y el pecado, la revelación, la encarnación, la redención, la divinización y el Espíritu Santo, la Iglesia, María, los misterios de iniciación, la escatología, y la fe. A su vez, este libro resalta el hecho de que la tradición litúrgica de la iglesia maronita, una de las iglesias siriacas, constituye una expresión consistente y penetrante de la teología de estos dos padres de la iglesia siriaca.

    Autor: Seely Joseph Beggiani

  • Sacramentalidad de la Palabra de Dios

    $250.00

    El presente libro aborda un tema siempre actual, especialmente en el contexto de los trabajos de la XII Asamblea General del Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia, durante el cual se mostró un gran interés por la incidencia de la Palabra de Dios, especialmente en la celebración litúrgica; por una parte, en cuanto que el único acercamiento con la Palabra ocurre en las celebraciones litúrgicas; por otra, en cuanto que la celebración litúrgica es el lugar privilegiado para la proclamación de la Palabra de Dios. Así, el autor pretende indagar en la sacramentalidad de la Palabra de Dios, precisamente partiendo de la Liturgia como el lugar privilegiado para la proclamación de la Palabra de Dios y, en consecuencia, de su carácter sacramental. La articulación ha sido pensada tomando como punto central el concepto de la sacramentalidad.

    Autor: Luis Arturo Guzmán Ávila

  • Cartas entre un Idólatra y un Hereje

    $250.00

    Cartas entre un idólatra y un hereje es la compilación de una serie de epístola que intercambiaron Joaquín García-Huidobro (filósofo y columnista chileno, de convicción católica romana) y Manfred Svensson (profesor de filosofía, también chileno, de convicción evangélica). La correspondencia tuvo lugar entre el 28 de septiembre del 2014 y el 26 de junio del 2016, y las cartas está fechadas en diferentes localidades de Europa y Chile. La presentación de portada del libro es el curioso caso del matrimonio entre J. C. P. H. van Aefferden, una mujer católica de la pequeña localidad de Roermund, en el sur de los Países Bajos, y el coronel J. W. C. van Gorcum, de convicción protestante. Cada uno fue enterrado en la sección del cementerio correspondiente a su fe, pero ellos dejaron testimonio de su amor al quedar enterrados junto al muro, estando sus tumbas unidas por brazos que se dan la mano. En su tiempo ese mausoleo era escandaloso en la Países Bajos, pero ahora lo escandaloso es en sí la existencia del muro.

    Autor: Joaquín García Huidobro, Manfred Svensson

  • Confessio Theologi a los Filósofos

    $180.00

    ¿Por qué una «confessio theologi», destinada sobre todo a los filósofos, en forma de meditación y de aforismos? Para decir cuánto también un pensador de la fe, totalmente prendido de la Cruz donde Dios habla en el silencio, debe a quien, creyente o no creyente, le dé qué pensar. Para dar testimonio de la verdad, que se hace presente donde dos o más se reúnen en su nombre, puestos en comunión por la misma pasión. Para significar, cierto, que esta verdad no es una cosa que se posee, sino Alguien, que nos posee en la libertad de la fe, en la discreción del amor; Alguien, que precede y une a los alejados: οὐ γὰρ ἐν τῷ λόγῳ ἡ βασιλεία τοῦ θεοῦ, οὐ γὰρ ἐν τῷ λόγῳ ἡ φιλία ἡμῶν. No en la palabra está el Reino de Dios, no en la palabra está nuestra amistad, sino más allá, donde habita el Silencio, del que la Palabra ha venido y al que nos remite.

    Autor: Bruno Forte

  • Revelación divina y cultura contemporánea

    $250.00

    Hoy en día la teología se ha visto en la necesidad, debido al contexto de la cultura contemporánea en la que estamos inmersos, de dejarse como tarea para comprender el contenido de la fe y, a partir de ello, demostrar la gran importancia que se le debe dar a la revelación. Al ser Pannenberg uno de los grandes autores del siglo XX que desarrolla este tema, el presente libro tiene como objetivo ahondar en el pensamiento de dicho autor para plasmar la problemática y demostrar la gran relevancia que tiene la revelación como proyecto teológico en la situación actual.

    Autor: Luis Romera