Pagina WEB-15

 

Thomas Murner: el juego de las cartas de Lógica

Jorge Medina.

El profesor Jorge Medina hace una obra al mismo tiempo curiosa y muy útil para la academia. Nos traduce las barajas mnemotécnicas de Thomas Murner, en las que compendia el texto de los Tratados o súmulas de lógica de Pedro Hispano, pero añade otras cosas de la lógica de su tiempo. Como es sabido, el de Pedro fue el texto oficial y clásico de lógica durante muchos años. Había otros, muy competentes, pero éste fue el que predominó desde su aparición en la Edad Media madura y fue comentado extensamente, hasta bien entrado el siglo XVIII, como consta por exposiciones que se hicieron del mismo en la Nueva España, desde el siglo XVI (Alonso de la Vera Cruz y Tomás de Mercado) hasta el XVIII (Antonio Mansilla, en 1737).

WEB-1 FINAL PORTADA - 500 años Veracruz

 

Manuel Andreu Gálvez: El quinto centenario de la fundación de Veracruz y el proceso civilizatorio hispánico en Mesoamérica

El 2019 marca la llegada del quinto centenario de la fundación de una de las ciudades más heroicas, importantes y relevantes de la historia americana, y que también es de las más queridas y valoradas por la alegría de su gente y la riqueza cultural que han aportado a la identidad hispanoamericana. Esa ciudad es Veracruz, cuyo establecimiento original como Cabildo de la Villa Rica de la Vera Cruz el 22 de abril de 1519 por Hernán Cortés –uno de los personajes más importantes de la historia de México y España–, marcó el rumbo de la civilización hispánica y católica en la modernidad, pues señaló el inicio de una expansión sin parangón de la civilización occidental.

El contenido este trabajo orbita sobre dos grandes temas. El primero de ellos es un estudio sobre el modelo de organización municipal de la Monarquía hispánica en el siglo XVI, pues resulta fundamental entender que el mundo americano se constituyó y se ha basado hasta nuestros días en la administración urbana. El segundo analiza la recepción cultural y el proceso de mestizaje que configuran hasta la actualidad toda Hispanoamérica.

PORTA W FINAL 21mar19 - Anillo Giges-01

 

El anillo de Giges

Joaquín García-Huidobro

Es una obra de divulgación, inteligente e informada, pero a la vez amable y comprensiva. Una de sus características más originales es la continua referencia a obras literarias y otras expresiones artísticas.

Se trata, en suma, de un libro introductorio a la filosofía moral que nos hace descubrir en los antiguos una ayuda poderosa para responder las preguntas que nos planteamos a la hora de orientar nuestras vidas.

Pagina WEB-14

 

 

Cartas entre un idólatra y un hereje

Manfred Svensson y Joaquín García Huidobro

Cartas entre un idólatra y un hereje es la compilación de una serie de epístolas que intercambiaron Joaquín García-Huidobro (filósofo y columnista chileno, de convicción católica romana) y Manfred Svensson (profesor de filosofía, también chileno, de convicción evangélica). La correspondencia tuvo lugar entre el 28 de septiembre de 2014 y el 26 de junio de 2016, y las cartas están fechadas en diferentes localidades de Europa y Chile.

Pagina WEB-17

La Dignidad de la persona humana en la obra de Elio Sgreccia

Marcelino Pérez Bermejo

A Elio Sgreccia corresponde el mérito de ser considerado el «fundador» de la Bioética personalista, cuyo fundamento radica en el respeto por la persona humana y en el reconocimiento de su dignidad. El deber moral de respetar a la persona, en atención a su condición «en sí misma» y a la dignidad que le viene dada por su «estructura ontológica», configura el llamado «principio personalista», cuyo principal propulsor fue Karol Wojtyla. La conciencia es el puente entre el modo metafísico del ser persona y la experiencia del modo de lo personal. En tanto que irreductible a la mera función de las facultades de la voluntad y el intelecto, la conciencia juega un papel clave y constitutivo en la formación de la subjetividad personal humana. La incorporación del énfasis cognitivo del concepto de la dignidad como fundamento de los derechos de la persona, atribuible a Sgreccia, tiene importantes consecuencias en los diferentes escenarios aplicados en el ámbito de la Bioética. Tanto Sgreccia como Wojtyla pueden ser considerados los guardianes teórico-prácticos del concepto «dignidad» como fundamento de la persona, contribuyendo a superar las nubes filosóficas de confusión en las que, por razón de los avances de las nuevas tecnologías y la genética, se hallan envueltas las nociones de «persona» y «ser humano».

El propósito de esta obra es presentar el pensamiento de Elio Sgreccia respecto de la dignidad de la persona, poniéndolo en diálogo con las principales corrientes bioéticas contemporáneas, especialmente en temas tan candentes como la donación de órganos, células madre, objeción de conciencia y estado vegetativo. Aspiramos a generar, de este modo, una transferencia de conocimientos de la que la sociedad de nuestro tiempo está necesitada.

Pagina WEB-18

 

Cinema 24

Alma Delia Zamorano (coord.)

El cine, un medio de expresión artística y cultural, vio la luz en 1895 gracias al cinematógrafo creado por los hermanos Auguste y Louis Lumière. Desde entonces, millares de historias, personajes, lugares y un sinfín de acontecimientos han desfilado por la gran pantalla ocupando un lugar privilegiado en la memoria de los espectadores.

En 1995, con motivo del centenario del séptimo arte, el Vaticano —con apoyo de Su Santidad juan Pablo II— se dio a la tarea de elaborar una lista de los mejores filmes de la historia del cine agrupados en tres rubros: religión, arte y valores.

En la presente entrega de Cinema 24 se realiza una minuciosa revisión de 24 filmes pertenecientes a la lista publicada por el Vaticano, buscando destacar sus principales aportes a la historia del cine y aquellas características que les han asegurado un lugar especial dentro de la filmografía universal, todo esto desde una visión crítica y objetiva hacia el séptimo arte.

Pagina WEB-13 (1)

 

Francisco en México. Sus gestos y mensajes

Luis-Fernando Valdés (coord.)

El viaje apostólico del Papa Francisco a México resultó rico en gestos y mensajes. El Pontífice trajo a nuestra patria, y a todo el continente americano, días de alegría y solidaridad que movilizaron a millones de personas para recibir y saludar al Santo Padre en calles y lugares donde se celebraron Misas y encuentros.

Fue tan enriquecedor el mensaje de esperanza del Obispo de Roma, y estuvieron tan cargados de significados sus gestos, que hacía falta reflexionar sobre lo vivido en esos cinco días de febrero de 2016.

Por eso, pensamos que era importante dar espacio y voz a los especialistas –un arzobispo, un rabino, sacerdotes, periodistas, filósofos, teólogos, liturgistas y agentes de pastoral– que nos pudieran ayudar a profundizar en el significado, tanto religioso como humano, de este viaje de Francisco a México.

Contáctanos

¿Quieres publicar con nosotros? Escríbenos para averiguar cómo.